Checa parte de la historia del concurso en la parte inferior de la página.




jueves, 12 de abril de 2012

Miss México seguirá siendo para ‘nacidas mujeres’



Hay normas como la edad que no cambian pero la de ‘nacidas mujeres’, la decidirá cada país.

Han sido muchos y muy variados los puntos de vista a cerca de la posición de los organizadores de Miss Universo, a cerca de cambiar las reglas para permitir que de aquí en adelante las “miss” que representan en el certamen de belleza a cada país, puedan ser transexuales. 

Algunos, como los mismos directivos del concurso, estuvieron de acuerdo con la petición de la abogada de Jenna Talackova de cambiar la regla en la que “Miss Universo” tenía que haber nacido mujer, y otros como el grupo defensor de los derechos de los homosexuales y transgénero (Glaad) solicitaron a los organizadores del concurso que revisaran el caso y abrieran una competencia para mujeres transexuales.
Por su parte, la organización del certamen nacional dirigido por Lupita Jones, informó que las reglas en el concurso en el país seguirán iguales a como se han venido llevando desde 1994, en donde se establece que las participantes deben haber nacido mujeres. "El (reglamento) de aquí sigue igual, con los mismos requisitos y bases. Mujeres de nacimiento", informó Ana Laura Corral, coordinadora nacional de Nuestra Belleza México, quien adicionalmente agregó que respetan la decisión que tomen los organizadores del evento.
Asimismo, Silvia Salgado quien representó a México en el certamen que se llevó a cabo en Trinidad y Tobago en 1999, expresó que “las organizaciones tienen que marcar sus estándares y hacerlos cumplir sin dejarse manipular por los que pelean bajo el estandarte de 'discriminación'. Entonces, si llega una participante con menos de 1.60 de estatura y no la dejan competir, ¿están abusando de sus derechos? No, simplemente no cumple con este lineamiento y se acabó".
Igualmente Salgado  explicó que lo que piensa no quiere decir “que como seres humanos, hombres, mujeres, homosexuales y transexuales, no tengamos los mismos derechos”, pero piensa que deberían disputarse el título en un concurso para transexuales en donde puedan competir con las demás concursantes en igualdad de condiciones".
Karin Ontiveros, Nuestra Belleza 2010 tampoco estuvo de acuerdo con la situación, aunque tanto ella como la organización de Lupita Jones y la ex Miss México Silvia Salgado, respetan la decisión de los organizadores de Miss Universo.
(http://periodicodigital.com.mx/notas/miss_mexico_seguira_siendo_para_nacidas_mujeres).

No hay comentarios: