Checa parte de la historia del concurso en la parte inferior de la página.




sábado, 9 de mayo de 2015

Diana, Chica Cbtis 13

Diana decidió participar en el concurso de su escuela porque para ella es algo muy bonito y motivante. Ella sabe que con diferentes retos a lo largo de la vida puede ser cada día mejor.
Diana se considera una mujer muy decidida en lo que hace y le gusta cumplir sus objetivos. Le gusta bailar, ir al gimnasio, salir de fiesta, salir a áreas verdes a caminar;  por lo general, le gusta divertirse. Ella estudia la carrera de laboratorista clínico.
 
Diana Hernández busca ser la Chica Cbtis 4K de este año.
Vota por ella el día 16 en La Bartola.
 


 
 

miércoles, 6 de mayo de 2015

Itziar Scarlet. candidata a reina de la Escuela Normal Veracruzana

Itziar Scarlet Gallegos Ruiz es candidata a reina de la Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen.
Está por graduarse de la carrera en la Licenciatura en Educación Preescolar. Como educadora, espera poder aportar mejoras en la sociedad a través de un proceso de enseñanza y aprendizaje que brinde cambios positivos desde su campo de trabajo.
Aceptó ser candidata a reina de la Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen porque se considera una persona sociable y con entusiasmo por representar a su licenciatura y a su escuela.
Su signo zodiacal es libra. Es muy alegre y por ello mismo se le facilita entablar conversaciones con las personas. Le gusta bailar y el helado de chocolate.
Itziar se declara jarocha de corazón y le encanta viajar.
A ella se le facilitan los idiomas.
El miércoles 13 de este mes se realizarán las elecciones para elegir a la reina de la Escuela Normal Veracruzana Enrique C. Rébsamen y el 14 es la coronación.
Para apoyar a Itziar Scarlet entra a la cuenta de facebook: Comite Ejecutivo Estudiantil Normalista, busca su foto y vota por ella. 
 















Para apoyar a Itziar Scarlet entra a la cuenta de facebook: Comite Ejecutivo Estudiantil Normalista, busca su foto y vota por ella. 







domingo, 3 de mayo de 2015

Muestran iglesias de Xalapa, belleza arquitectónica e historia

Tras el paso de los años, Xalapa se ha convertido en un lugar ideal para turismo religioso, pues su belleza se plasma en la arquitectura de las iglesias, las cuales han pasado a formar parte de la historia de la capital veracruzana.
La iglesia más antigua de la ciudad es la Parroquia de San José, ubicada en la calle Xalapeños Ilustres, fue edificada en 1535 y modificada entre los años 1768 y 1770. Pertenece al conjunto arquitectónico conformado por el cuartel y el mercado de San José, que forman parte del antiguo Barrio de Techacapan.    
Es una construcción colonial de estilo barroco en donde se pueden apreciar tres naves, un atrio desde el cual se puede admirar una de las más bellas panorámicas de Xalapa, un retablo de madera y varios elementos de arte mudéjar, con columnas que soportan arcos en forma de herradura.
En esta iglesia fueron bautizados reconocidos personajes históricos, como Antonio López de Santa Anna o Sebastián Lerdo de Tejada, entre otros. Además, la Parroquia de San José albergó el cadáver de Maximiliano de Habsburgo, cuando era conducido a Veracruz para embarcarlo a Europa.
La Catedral Metropolitana de Xalapa, consagrada a la Inmaculada Concepción, es la sede la de Arquidiócesis de Xalapa y una de las edificaciones más antiguas dela ciudad.
Ubicada en la esquina de Enríquez y Revolución, la Catedral comenzó a edificarse en 1641 en madera, pero se desplomó. Posteriormente, se comenzó una edificación resultando un templo de sencillas proporciones, al cual se le realizaron diversas modificaciones, hasta que en el siglo XVIII se le dio su primer aspecto de forma barroca.
Poco después de ser erigida como catedral, el 19 de marzo de 1863, en el año 1896, se realizaron modificaciones al estilo arquitectónico del edificio, resultando el aspecto neogótico que conocemos hasta hoy, en donde se pueden apreciar tres naves.
Una de sus capillas está dedicada a San Rafael Guízar y Valencia, en la cual se encuentran los restos del obispo beatificado por el Papa Juan Pablo II y canonizado por el Papa Benedicto XVI.
La torre oriente de la catedral, que se concluyó en 1778, es de dos cuerpos y conserva un reloj traído especialmente de Inglaterra. El campanario de la iglesia consta de seis campanas, incluyendo la mayor que es la más grande de todo el estado y solamente es tocada todos los domingos para llamar a misa del arzobispo.
La Parroquia de Santiago Apóstol, también llamada Iglesia de Santiaguito, está ubicada en Úrsulo Galván y tiene su celebración el 25 de julio, cuando se agradecen los innumerables favores, bienes o milagros realizados a los xalapeños.
En su arquitectura, la Iglesia de Santiago Apóstol oserva elementos y estilos diferentes, en donde se puede ver una cúpula de media naranja y las ventanas de estilo barroco, ubicadas de forma irregular en los muros de la Iglesia. Además, el retablo del altar perteneció al Convento de San Francisco, ubicado en lo que hoy es el Parque Juárez.
La recientemente nombrada Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe tiene su origen en una pequeña capilla familiar, que empezó a tener culto religioso a partir de 1930 y fue clausurada durante la persecución a la iglesia Católica de Adalberto Tejeda, cuando se convirtió en salón de baile. Posteriormente, en 1948, se reabre y se dedica a Nuestra Señora de Guadalupe. Pío López la eleva a parroquia en 1957, y en 1963 recibe el nombre de Santuario, hasta que, en octubre de 1995, se pone la primera piedra de la edificación actual, diseñada por el arquitecto Fray Gabriel Chávez de la Mora, la cual fue nombrada como basílica menor el pasado 2013.
Estas iglesias son sólo una muestra de las que existen en Xalapa, puesto que también podemos contemplarla maravillosa arquitectura de la Parroquia de Nuestro Señor del Calvario, la Parroquia de La Piedad, la Parroquia de Los Corazones o el Templo Expiatorio del Sagrado Corazón  de Jesús El Beaterio, entre otras.

 

Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe.

 
Basílica Menor de Nuestra Señora de Guadalupe.

 
Tras el paso de los años, Xalapa se ha convertido en un lugar ideal para turismo religioso, pues su belleza se plasma en la arquitectura de las iglesias, las cuales han pasado a formar parte de la historia de la capital veracruzana.
 

La Iglesia más antigua de la ciudad es la Parroquia de San José, ubicada en la calle Xalapeños Ilustres, fue edificada en 1535 y modificada entre los años 1768 y 1770.
 
 
Iglesia de San José.

 
Iglesia de Santiago. 
 

sábado, 2 de mayo de 2015

Barrio de Xallitic, un lugar cargado de historia en Xalapa

Con sus calles empedradas y el correr constante del agua, el tradicional barrio de Xallitic, ubicado entre las calles Lucio y Madero, en el Centro Histórico de Xalapa, invita a pasear y a recordar la historia de la ciudad. 
Los asentamientos humanos de esta zona datan de la época prehispánica, cuando los indígenas totonacas decidieron establecerse en este pequeño valle atraídos por el agua cristalina que brotaba de su manantial.
Durante la colonia, pasó a denominarse Barrio de Xallitic, nombre con el que se conoce hasta nuestros días. En el siglo XVIII se registró un importante evento que cambió para siempre la vida de los habitantes de esta área, puesto que se construyó una cisterna para almacenar el agua procedente del manantial, disminuyendo la humedad que este creaba en las casas.
Posteriormente, se desvió agua a la fuente que alimenta el conjunto de lavaderos que fueron construidos en el siglo XIX y  que aún hoy en día pueden observar los visitantes de la capital veracruzana.
No fue hasta 1962 que se construyó el impresionante puente que hoy atraviesan diariamente los xalapeños, desde el cual se puede apreciar una extraordinaria vista panorámica. En cierta forma, esta obra separó el barrio de la ciudad, convirtiéndolo en un lugar tranquilo y especial, por el que no parece pasar el tiempo.
El puente, conformado por cuatro arcos de medio punto, no sólo sirve como paso vehicular, el espacio bajo sus amplios pilares se ha convertido en un punto de encuentro de la cultura xalapeña, donde continuamente se organizan fiestas y verbenas.
El tiempo ha hecho que Xallitic se convierta en un espacio de convivencia familiar, con hermosas fuentes y jardines, en el que sus vecinos ostentan un claro sentido de unidad y pertenencia, prueba de ello es la recuperación del  tradicional nacimiento navideño, del cual pueden disfrutar todos los ciudadanos y turistas.
 


 
Con sus calles empedradas y el correr constante del agua, el tradicional barrio de Xallitic, ubicado entre las calles Lucio y Madero, en el Centro Histórico de Xalapa, invita a pasear y a recordar la historia de la ciudad.